lunes, 17 de enero de 2011

Locro, una pasión invernal

El locro es tipico en todo Latino América, ya que su ingrediente principal es el maíz. El maíz es consumidu desde Tijuana hasta Tierra del Fuego. Este prducto tan inmensamente noble como todas sus variedad existentes es un producto de Americalatina, principalmente de México. Hace unos años en Puebla, México durante una excavación arqueológica, se encontraron unos granos de maíz. Los cúales fueron sometida a la prueba del Carbono 14 y dio como resultado una antiguedad de más de 5000 años!!!!, obviamente nadie se atrevería a objetar de donde es originario este producto.



Volviendo al locro, existen tantas versiones como familias. En algunas regiones se utiliza chancho, en otras aves de todo tipo, con papa, con batata, etc. Pero en lo que si todas coinciden, es en que nunca puede faltar el maíz. En un principio era una comida tipica de la gente humilde, la cual utilizaba todo lo que se tenia a mano en la cocina en ese momento. Luego con los años se empezo a consumir en todas las casas sin importar el nivel económico.




¿ DE DONDE VIENE LA PALABRA LOCRO?

En algunos lugares de Perú se preparaba este plato con rocoto. El rocoto es un pimiento, un chile extremadamente picante que tiene la misma forma que un morron, pero mucho más chico. Al parecer, por



derivación es así como surge la palabra locro. Según el Diccionário Etimológico de la Lengua de Coromidas, esta derivación se produjo hace miles de años.




DATOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN LOCRO

La consistencia debe ser espesa, por lo tanto se debe cocinar por muchas horas y a fuego bien lento para que los granos de maíz de rompan y suelten el almidón.
Hay que revolver la preparación constantemente con cuchara de madera así se evitara que se peguen los ingrediente en el fondo de la olla.
Nunca se debe subir la temperatura, es un plato que necesita tiempo y dedicación. Desde el comienzo hasta el final siempre a baja temperatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario