En esta ocasión, les voy a contar sobre el queso Gorgonzola. Desde mi paladar, el más rico de todos los quesos azules. Es un queso italiano elaborado con leche de vaca entere pasteurizada. Tiene dos versiones,dulce aspecto cremoso de sabor bien característico y con notas picantes. Picante, posee un sabor más fuerte y percistente y su pasta es bastante más firme. Su maduración o añejamiento es de 3 a 4 meses, y de eso depende que resulte dulce o picante. Su peso es de 12 kg y se presenta en forma cilíndrica envuelto en papel de aluminio.
El Gorgonzola ya se consumía desde la edad media, pero recién comenzó a tener el aspecto enmohecido desde el siglo XI. El nombre Gorgonzola proviene de la comuna de Gorgonzola, es un pequeño pueblo muy cercano a Milán donde fue documentado por primera vez en el año 879.
Para su elaboración y fermentación se utiliza el hongo Penicillium Roqueforti. En el pasado se utilizaba las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. En el curado del suero de la leche se introducen unas barras para que prolifere el moho para obtenga eso color marmolado de vetas azules tan característico del Gorgonzola.
En Italia se emplea mucho para la terminación de los risottos, en la polenta y en algunas pizzas. Pero se lo consume mucho sobre un pan de contra crujiente , aceitunas (por lo general negras) y endivias.
INFORMACION NUTRICIONAL
330 kcal.
19 g. Proteínas.
26 g. Lípidos.
360 mg. Fósforo.
A, B1, B2, B6, B12, PP. Vitaminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario