Un queso con nada, ni en lo más minimo, que tiene algo que envidiarle al gran Parmesano. Italiano, de la llanura del Po. Es bautizado de esta manera por el termino grana (que en castellano quiere decir grano) y Padano que hace alución al río Po. Su pasta es dura, semigrasa y de color amarilla oscura. Sus mediadas son de 35 a 45 cm. de ancho y de 15 a 18 cm. de alto, su peso varía entre los 24 y 40 kilos. Se elabora a base de leche de vaca no pasteurizada y su maduración es de entre 8 y 24 meses. Se produce durante todo el año y su calidad difiere en la epoca del año en que se elabora.
Para la obtención de la leche para su elaboración se alimentan a las vacas casí en su totalidad con hierbas forrajeras. Las vacas son ordeñadas dos veces al día, dejando reposar la leche para luego desnatarla parcialmente mediante la afloración.
El Grana Padano fue creado por los monjes cistericienses de Chiaravalle que utilizaban al queso curado como un medio para conservar los excedentes de leche. Se produce desde el siglo XII y desde el año 1477 aproximadamente se considera como uno de los quesos más famosos y emblemáticos de Italia.
La diferencia legal con el Parmesano radica en el convenio de Stresa en el año 1951, tratado de habla sobre el D.O.C ( denominación de origen controlada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario