lunes, 17 de enero de 2011

El revuelto gramajo

Bueno este famoso plato, que seguramente todos degustaron alguna vez, tiene dos versiones las cuales difieren mucho una de la otra, pero cuando lean las dos versiones se darán cuenta que se conectan. En lo que coinciden ambas es que su nombre se debe al Coronel Artemio Gramajo, el cual fue ayudante del General julio Argentino Roca durante la famosa ''Campaña del Desierto''.



Al haber dos versiones de la historia, vamos a empezar cronológicamente. En el año 1879, antes de comenzar la batalla y a pedido del Roca, Artemio Gramajo empezo a prepara una comida. Agarró unas papas negras, las pelo y corto bien finas junto a unas cebollas y unos trozos de jamón, los puso en una sartén de hierro con un poco de manteca, dejo pasar unos minutos y le agrego unos huevos batidos. Roca le pregunta que era lo que estaba comiendo mientras sonaban una y otras vez los cañonazos. Artemio le responde... ''mi revuelto General'', a lo que Roca medio aturdido por el tronar de los cañones pregunta: ''Revuelto Gramajo?''.
          
 
Ahora veamos la segunda versión, que se remonta al año 1880. Artemio Gramajo era socio del ''Porteño Club del Progreso''. En el cual pasaba horas jugando a las cartas, especialmente al truco. Una tarde, mientras jugaba al truco con unos colegas, empezaron a tener hambre. A lo que Artemio, se dirigió a la cocina del club y decidió prepar algo que el solía comer en dicho club (a veces al plato y otras entre dos rebanadas de pan tostado). Agarro unas papas ya cocidas, cebolla cortada, unos recortes de jamón y unos huevos frescos. Cocino las cebolla, agrego las papas que ya estaban cocidas, el jamón y por último el huevo.
Según esta historia, desde ese entonces se llama así este plato.



Ahora bien, las dos historias son ciertas, pero la primera es la que se lleva los laures. Ya que fue un año antes y al estar en tierras remotas en medio de la batalla, no tuvo la oportunidad de difundirse. Entonces, al año siguiente, jugando a las cartas con colegas, decidió preparar ese revuelto que tanto le había gustado el General Julio Argentino Roca. Y en esta oportunidad si pudo ser difundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario