miércoles, 26 de enero de 2011

La merluza negra

Llego el momento de hablar de una de las tantas maravillas que nos regala el océano, la merluza negra. Pueden llegar a pesar hasta 60 kg, y son de aguas muy frías. Para ser mas preciso, solo se encuentran en las cerca de las Islas Malvinas. Nada en aguas profundas, entre los 1.500 y 2.500 metros de profundidad. Su piel es dura y gruesa, de color negro (de aquí su nombre). Su carne es bien blanca y muy firme, si se la expone a una luz muy fuerte, se llega a ver unos reflejos azulados. Entre la piel y la carne hay casi 2 cm de grasa, lo que la protege de las aguas heladas. Su carne tiene el tenor graso justo y posee una delicadeza fabulosa.



La merluza negra es sumamente complicada de cocinar, ya que no se debe pasar de cocción ni servir muy cruda. Necesita suma atención y cuidado al preparar.

Como es un animal de aguas muy profundas, solo puede ser capturada por buques pesqueros. Se utilizan palangres de fondo que llegan a tener entre 6.000 y 16.000 anzuelos por línea, con 1 metro de separación entre si, que nos da un largo de palangre de 5 km. Cada línea puede llegar a los 2.500 metros de profundidad. Sus anzuelos son grandes con el solo propósito de obtener grandes ejemplares y no pequeños y así proteger su especie.



la mejor manera de preparar la merluza negra es en su estado puro, es decir sin salsas que aplaquen su gran sabor. Puede ser a la parrilla o en un court-bouillon (caldo corto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario