El choripan... algo tan rico y simple que es sin duda una de las comidas preferidas por los argentinos y uruguayos. Su popularidad, no es muy difícil de entender y se debe básicamente a tres factores.
- Fácil de preparar.
- Rápido de comer.
- Relativa mente barato.
En Argentina, es muy común comer, o como se dice coloquialmente ''clavarse un chori'', cuando uno va a la cancha a ver un partido de fútbol. En reuniones con amigos y familiares, que se suele consumir previo al vacío, tira de asado, ojo de bife, bondiola y todo lo que un buen asado pueda tener. Casi todo choripan va acompañado de chimichurri. Hay tantas recetas de chimichurri como familias.
Su simple historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales del Río de la Plata los Gauchos realizaban asados con motivo de algún festejo, se dio inicio al habito de comer el chorizo dentro de un pan.
Como mencione anteriormente que hay tantas recetas de chimichurri como familias... recetas de chorizo debe haber tantas como habitantes en Argentina. Hay recetas de pura carne vacuna, con porcentaje de carne vacuna y otro de cerdo. Y a su vez estos porcentajes varían, es decir más carne de vaca que de cerdo o viceversa. Pero la que mas me gusta a mi sin lugar a dudas es la de 100% carne de cerdo. Después hay infinidad de condimentos para su elaboración.... Comino, pimentón, clavo de olor, ají molido, hinojo, canela, nuez moscada, etc.
Para terminar dejo una cifra, se estima que en Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes al año. Que serían unos 15 por persona.
Hola Fede, el chorizo llega a estas tierras de mano de los conquistadores españoles ya que se consumían en la madre patria y en otros países de Europa, nada más que pasó de ser el típico “chorizo español”, que tiene un poseso de curado y estacionamiento a convertirse en el típico “chorizo criollo” que se consume fresco y cocido. Y además de las carnes que mencionas te cuento que también se utiliza la carne de equinos como el caballo o mula, hay chorizos de conejo, chorizos de pollo, de jabalí, de ciervo y en realidad dada la técnica se pueden elaborar de la cualquier tipo de carnes, hasta de cordero; recuerdo haber trabajado con un editor que se había convertido a musulmán que estaba contento porque según me contaba pudo volver a comer salamines de cordero (carne que tienen permitida), el mismo productor también fabricaba chorizos de cordero, que te cuento que me da a probar sus salamines y jajajaja, a simple observación le digo: “la carne es de oveja o cordero, pero la grasa es de cerdo”, me dice que es imposible, que va contactarse con el fabricante y al tiempo me cuenta que sí, que yo tenía razón... pero según dice su creencia si el consume algo sin saber o en la creencia de que no es algo prohibido que está perdonado, jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Norbert, como va tanto tiempo?, logiacamente que chorizo se puede hacer de cualquier cosa. Pero en este caso, no hablo del chorizo en general, sino del choripan que comemos en Argentina.
ResponderEliminarAbrazo grande y a ver cuando volvemos a Chile
El chorizo que comemos en argentina, asado a la parrilla o a la plancha, es en realidad una herencia de la mundialmente famosa Salsiccia Italiana. De echo la recrea es la misma…..llegó en 1890 con la 1º oleada de italianos. El chorizo de origen español (gallego) es el mal llamado Cantimpalo del pueblo del mismo nombre, es el que se cuece en caldos y lleva muchopimentón. Un saludo. Originalmente de carne del Maiale, el cerdo. Abrazos choripaneros a ambos.
ResponderEliminar