El choripan... algo tan rico y simple que es sin duda una de las comidas preferidas por los argentinos y uruguayos. Su popularidad, no es muy difícil de entender y se debe básicamente a tres factores.
- Fácil de preparar.
- Rápido de comer.
- Relativa mente barato.
En Argentina, es muy común comer, o como se dice coloquialmente ''clavarse un chori'', cuando uno va a la cancha a ver un partido de fútbol. En reuniones con amigos y familiares, que se suele consumir previo al vacío, tira de asado, ojo de bife, bondiola y todo lo que un buen asado pueda tener. Casi todo choripan va acompañado de chimichurri. Hay tantas recetas de chimichurri como familias.
Su simple historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales del Río de la Plata los Gauchos realizaban asados con motivo de algún festejo, se dio inicio al habito de comer el chorizo dentro de un pan.
Como mencione anteriormente que hay tantas recetas de chimichurri como familias... recetas de chorizo debe haber tantas como habitantes en Argentina. Hay recetas de pura carne vacuna, con porcentaje de carne vacuna y otro de cerdo. Y a su vez estos porcentajes varían, es decir más carne de vaca que de cerdo o viceversa. Pero la que mas me gusta a mi sin lugar a dudas es la de 100% carne de cerdo. Después hay infinidad de condimentos para su elaboración.... Comino, pimentón, clavo de olor, ají molido, hinojo, canela, nuez moscada, etc.
Para terminar dejo una cifra, se estima que en Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes al año. Que serían unos 15 por persona.